lunes, 26 de septiembre de 2016

Recomendaciones en operatoria dental
Estamos seguros que en nuestro pregrado  nos dotaron del bagaje completo para hacer una óptima operatoria dental. Pero cuando nos enfrentamos a la realidad encontramos que nuestros puntos y áreas de contacto interproximal no  cumplen  el principal requisito que es evitar el empaquetamiento cuando el paciente mastica alimentos fibrosos,con el daño periodontal subsecuente.
Pues bien,  a partir de mis propios fracasos he logrado superar este inconveniente que es bastante común en la práctica odontológica.
El área de contacto interproximal se logra a partir del manejo de los siguientes variables.
1.     Escogencia de la cuña interproximal,  debe ser en madera resistente(preferiblemente arce) ,higroscópica y que se adapte al contorno dentario
Esta debe cumplir  tres propósitos:
a)     sostener la banda matriz para evitar  el flujo de resina hacia gingival, por fuera de la cavidad proximal.
b)     Separar los dientes proximales.
c)     Evitar el sangrado  de la papila y fluido crevicular
2.     Banda  matriz, preferiblemente  de calibre no superior a 0.03 mm, metálica porque permite conformación y bruñido del área de contacto previamente; su altura  no  debe superar el plano oclusal.
3.     iniciar la obturación en la cavidad proximal y reduciendo su  area mediante la colocación de un condensador de operatoria, para finalmente obturar esta pequeña cavidad, que debe coincidir con el sitio que se escogió para el área de contacto.
Lo anterior se fundamenta en la  presión de condensación que  es  inversamente proporcional al área de la cavidad.
4.     La cavidad oclusal es la última en obturarse, para  modelar el último agregado según la oclusión del paciente en su máxima intercuspidacion.
5.     El reborde marginal  elaborado en resina se modela con fresas multifilos con la matriz en posición, para evitar dañar el diente adyacente. Este modelado del reborde nos permite que la seda se pueda ubicar fácilmente sin desgarrase por el filo del reborde marginal mal terminado.
6.     El acondicionamiento de la base intermedia (ionomero) y de la superficie dental debe hacerse con la banda en posición.
7.     Usar la resina adecuada para posteriores, preferiblemente híbridos complejos,  que permitan su  condensación .
8.     Cuando la cavidad proximal es  subgingival restauro el primer tercio en ionomero tipo II de fotocurado, para luego continuar con la recostruccion en resina.
9.     Finalmente es solo el uso de la seda la que valida  nuestra  recostruccion del área de contacto interproximal.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores